X-Tend - Casas Inteligentes
¿Que es X-10?
Que es X10?

Qué es X-10?

Es la tecnología que le permite construir su vivienda inteligente. Es un "lenguaje de comunicación" que funciona a través del cableado eléctrico de su hogar.

Simplemente debe enchufar un dispositivo X10 o compatible a su "cableado" eléctrico para que éste se pueda comunicar con otros dispositivos X10 dentro de su casa. No se requiere ningún cableado especial.

X10 está en el mercado desde 1970 por lo que es una tecnología altamente utilizada y comprobada en todos los continentes. Hay cientos de dispositivos compatibles disponibles con esta tecnología y muchos más en desarrollo.

Ver Demo

Cómo funciona ?

La tecnología X10 es un estándar de comunicación para transmitir señales de control entre equipos de automatización del hogar a través de la red eléctrica (220V o 110V). Por ser un protocolo estandarizado y debido a que no se necesita instalar cables adicionales, este tipo de transmisión fue adoptado por varias marcas de equipos de automatización y seguridad en todo el mundo haciéndolos compatibles entre sí.

Las señales de control se basan en la transmisión de ráfagas de pulsos de RF (120 Khz) que representan información digital. Estos pulsos se sincronizan en el cruce por cero de la señal de red (50 Hz). Con la presencia de un pulso en un semiciclo y la ausencia del mismo en el semiciclo siguiente se representa un '1' lógico y a la inversa se representa un '0'. A su vez, cada comando se transmite 2 veces, con lo cual toda la información transmitida tiene cuádruple redundancia. Cada comando involucra 11 ciclos de red (220 mseg). De esta manera la comunicación es eficaz.

Primero se transmite un comando con el Código de Casa (House Code) y el Número de Módulo (Number Code) que direccionan el módulo en cuestión. Luego se transmite otro comando con el código de función a realizar (Function Code). Hay más de 256 funciones soportadas por el protocolo. Entre las más comunes pueden destacarse las siguientes:

On Activación del módulo a direccionar
Off Desactivación del módulo a direccionar
All Lights On Activación de todos los módulos de luces
All Lights Off Desactivación de todos los módulos de luces
Dim Reducción de intensidad
Bright Aumento de intensidad
Extended Code Para transmisión de hasta 256 códigos de función adicional
Extended Data Para transmisión de bytes adicionales (por ej. conversor A/D)

Diferentes Tipos de Dispositivos


Transmisores Transmisores: Estos transmisores envían una señal especialmente codificada de bajo voltaje que es superpuesta sobre el voltaje del cableado. Un transmisor es capaz de enviar información hasta 256 dispositivos sobre el cableado eléctrico. Múltiples transmisores pueden enviar señales al mismo módulo.
     
Receptores Receptores: Como los receptores y transmisores, pueden comunicarse con 256 direcciones distintas. Cuando se usan con algunos controladores de computadoras, estos dispositivos pueden reportar su estado.
     
Bidireccionales Bidireccionales: Estos dispositivos toman la seña enviada por los dispositivos transmisores. Una vez que la señal es recibida el dispositivo responde encendiéndose (ON) o apagándose (OFF). Los receptores generalmente tienen un código establecido por el usuario para indicar la dirección del dispositivo. Múltiples dispositivos con el mismo código pueden co-existir y responder al mismo tiempo dentro de una misma casa.
     
Inalámbricos Inalámbricos: Una unidad que permite conectarse a través de una antena y enviar señales de radio desde una unidad inalámbrica e inyectar la seña X10 en el cableado eléctrico (como los controles remotos para abrir los portones de los garajes). Estas unidades no están habilitadas para controlar directamente a un receptor X10, debe utilizarse un módulo transceptor.  

¿Cómo aplicar esta tecnología?

Los siguientes pasos ilustran cómo aplicar esta tecnología utilizando el cableado eléctrico existente en su hogar y productos estándares que los puede encontrar en los Kits de Inicio.

Paso 1

Paso 1
Para obtener el control remoto o automatizado de una lámpara u otro artefacto eléctrico simplemente enchufe la lámpara (o el artefacto en cuestión) en la base del Módulo para Lámparas (o Artefactos Eléctricos según corresponda).
Paso 2

Paso 2
Enchufe el Módulo a la pared (220V o 110V según corresponda).
Paso 3

Código de Casa y Número de MóduloPaso 3
Usando un pequeño destornillador establezca el Código de Casa (House Code) y el Número de Módulo (Number Code) para crear una única dirección para el Módulo (hay hasta 256 direcciones posibles).
Paso 4

Paso 4
Enchufe un Transmisor (como el Mini Controlador) en cualquier otro enchufe de pared (220V o 110V según corresponda). Establezca el Código de Casa para que concuerde con el utilizado en el Módulo. Todos los dispositivos compatibles X10 trabajan en conjunto.
Paso 5 ¡Listo!
Ahora tiene el control a distancia de la lámpara (artefacto eléctrico). Si la lámpara por ejemplo debiera ser controlada con una llave de luz de pared debería reemplazar la llave con el dispositivo apropiado compatible X10.

Puede utilizar en forma combinada módulos, llaves de luz, controladores y cronómetros (timers) en cualquier lado de su casa. Puede agregar unidades adicionales cuando Ud. más lo desee.

X-TEND | CASAS INTELIGENTES | Buenos Aires | Argentina